18 y 19 de septiembre: Hacia la construcción de un Plan de Acción de la Sociedad Civil

Lugar: George Washington University y Georgetown University
Horario: 9 a.m. – 6 p.m.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil en las Américas, de derechos humanos, derechos de personas en contexto de movilidad humana, ayuda humanitaria, desarrollo y académicos/as, hemos trabajando en acciones conjuntas de incidencia nacional y regional sobre la crisis migratoria y de refugiados venezolana, demandando un enfoque de derechos, solidaridad y hermandad. Para ello, realizamos informes, recomendaciones, comunicados, campañas y participamos en audiencias temáticas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Asamblea General de la OEA y las consultas anuales de sociedad civil con ACNUR en Ginebra.
El 22 de agosto de 2018, a través de un pronunciamiento conjunto, hicimos un llamado a los Estados de la región, a la sociedad civil y a la comunidad internacional, con el fin de redoblar esfuerzos y trabajar de manera conjunta frente el masivo desplazamiento forzado de más de dos millones de personas venezolanas que se encuentran actualmente en varios países de la región. En particular, resaltamos la importancia del reforzamiento de la protección y de la prevención de cualquier vulneración de los derechos de las personas migrantes y con necesidad de protección internacional.
La crisis que actualmente enfrenta la región no tiene paralelo alguno en la historia de nuestro continente. Tanto por la magnitud de la población en movimiento, como por la celeridad con que este desplazamiento se ha presentado. Ello obliga a todos los actores involucrados a fortalecer, mejorar y, en su caso, desarrollar nuevos mecanismos internos y de responsabilidad compartida para atender la situación de aquellas personas que se han visto forzadas a abandonar Venezuela.
Ante el incremento vertiginoso de los flujos de migrantes y refugiados, que han desembocado en respuestas restrictivas por parte de algunos Estados, incremento de xenofobia y agudización de los niveles de vulnerabilidad de migrantes y refugiados/as venezolanos/as, nos hemos propuesto la tarea de elaborar un Plan de Acción en las Américas de Sociedad Civil, que impulse a su vez respuestas regionales estatales y multilaterales garantes de los derechos de los migrantes y refugiados venezolanos.

La elaboración de dicho Plan de Acción de Sociedad Civil se construirá en la ciudad de Washington, en las instalaciones de la Universidad de George Washington y la Universidad de Georgetown, el 18 y 19 de septiembre de 2018.

OBJETIVO GENERAL

Construir un Plan de Acción sobre migración y personas refugiadas venezolanas en las Américas, desde la perspectiva de la sociedad civil de la región. El Plan de Acción se construirá a partir de diferentes insumos generados por los esfuerzos de distintos países, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil que han acompañado y seguido de cerca estos procesos.
Este documento será nuestra guía como sociedad civil para potenciar nuestra incidencia y apoyo a la comunidad venezolana en contexto de movilidad humana y a las comunidades de acogida de los importantes flujos de migrantes y refugiados venezolanos, con el objetivo de que las respuestas que se brinden ante esta crisis tengan un enfoque centrado en derechos humanos.

ORGANIZACIONES CONVOCADAS

Organizaciones de la sociedad civil de distintas partes del continente, especializadas en: Venezuela, derechos de personas migrantes y refugiadas, derechos de las mujeres y niñas, asistencia humanitaria, litigio estratégico, incidencia, investigación y monitoreo, entre otros.

METODOLOGÍA

Semanas previas al encuentro en Washington, D.C., se han llevado a cabo reuniones en distintos países, entre ellos: Colombia, Perú, Ecuador y Argentina, estos encuentros han generado importantes insumos para nuestras labores en D.C., los cuales serán tomados en cuenta en conjunto con los esfuerzos realizados por los gobiernos de los Estados de la región, las resoluciones de organizaciones internacionales de derechos humanos y derechos de migrantes y refugiados que abordan esta crisis, así como las experiencias en otros encuentros similares en la región y a nivel mundial.
Con los insumos anteriores trabajaremos de manera grupal con todos los participantes del encuentro y en mesas de trabajo específicas, a fin de construir una declaración y un plan de acción que identifique las acciones necesarias por parte de todos los actores involucrados en los procesos de desplazamiento, para enfrentar la actual crisis de movilidad humana venezolana. Dichos documentos abordarán desde la correcta caracterización de los migrantes y refugiados, las acciones transversales y enfoques diferenciados hasta las acciones específicas en cada una de las fases del desplazamiento: acceso al territorio, comunidades de acogida y soluciones duraderas.

 

AGENDA

 

 

Spread the word. Share this post!