La política, la xenofobia y el miedo

La crisis humanitaria que vive Venezuela obliga cada día a cerca de 5 mil personas a huir de su país. En Sudamérica, los venezolanos encontraron inicialmente una región abierta y cooperante, con políticas migratorias que permitían la entrada regular, y una cultura de empatía y bienvenida[i]. Sin embargo, esta apertura legal y psicosocial se viene cerrando.

En Perú, el incremento de la xenofobia hacia la población venezolana se da desde medios del 2018. En el contexto de las campañas electorales para las elecciones municipales, por primera vez se utilizaron mensajes xenófobos en el espacio público. Por ejemplo, el candidato a la alcaldía de Lima, Ricardo Belmont, descaradamente exageró el número de venezolanos en el país en este entonces asegurando que «más de un millón de venezolanos ha venido a trabajar al Perú, a quitarle trabajo a los peruanos»[ii]. Fue allí que empezaron a aumentar los mensajes de odio en internet y redes sociales, y – en reacción al cambio en la opinión pública – vimos un endurecimiento de la política migratoria del Perú.

Primero se introdujo el requisito del pasaporte para la entrada de ciudadanos venezolanos. En octubre de mismo año el gobierno canceló el permiso temporal de permanencia (PTP) – una visa que concedía a los venezolanos un permiso de trabajo y acceso mínimo a educación y salud. Sin embargo los migrantes venezolanos todavía podían entrar al Perú de forma legal con pasaporte o como solicitantes de asilo.

En junio de este año, en un contexto político nacional tumultuoso y en reacción populista a la creciente xenofobia en el país, se implementó una supuesta “visa humanitaria” para los venezolanos, que implementa nuevas requerimientos (se tiene que solicitar en Venezuela y requiere un pasaporte y antecedentes penales), y de facto impide la entrada al país de forma regular (las citas para visas humanitarias y visas turísticas las están dando en los consulados peruanos en Venezuela para 2020 y 2021). Con la visa humanitaria también se introdujeron entrevistas de accesibilidad a solicitantes de asilo, negando a los venezolanos su derecho constitucional de pedirlo.

En el contexto actual, la migración venezolana está siendo utilizada cada vez más como un instrumento político. «Venezolanos, malos o buenos, tienen que salir del país» declaró la legisladora fujimorista Esther Saavedra en el Congreso a finales de septiembre[iii]. Estas declaraciones y la xenofobia en general, en parte nacen de la cobertura sensacionalista e irresponsable de los medios de comunicación que informan todos los días sobre crímenes cometidos por venezolanos[iv]. Aunque es cierto que se han detectado operaciones de mafias peruano-venezolanas que han cometido crimines brutales– como el descuartizamiento de dos jóvenes en Lima en septiembre[v], parecen ser los inmigrantes venezolanos los únicos responsables del crimen y de un supuesto incremento del crimen en el Perú. La xenofobia al venezolano está omnipresente en programas de radio, revistas, y televisión y ha tomado proporciones preocupantes y hasta absurdas: «Se están capturando más venezolanos [deliquetes] que peruanos» postuló la semana pasa el locutor de un programa de radio popular[vi].

Sin embargo, las cifras oficiales no reflejan que los venezolanos hayan potenciado las cifras de criminalidad en Perú. Según los informes oficiales del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), de 2016 a 2019 disminuyó el número de extranjeros detenidos. Y para el período enero 2016 – mayo de 2019 el número de presos venezolanos en cárceles peruanas fue de apenas 381 personas. Tomando en cuenta que la población venezolana en Perú supera los 850.000, solo el 0,04% de ésta forma parte de la población penitenciaria[vii]. Asimismo, según el registro de la Policía Nacional del Perú (PNP), solamente el 0.5% total de denuncias presentadas entre el 2016 y el primer trimestre del 2019 fue contra ciudadanos venezolanos [viii].

El mal uso por parte de los políticos y los medios del tema migratorio ha generado un clima de pánico psicosocial – en el cual los peruanos temen la violencia venezolana y los migrantes temen ataques xenofóbicos. También se diseminan “fake news”, por ejemplo un supuesto anuncio del Ministerio de Educación advirtiendo a padres sobre mafias venezolanos que roban a niños en los colegios o videos que supuestamente muestran a peruanos cazando y quemando a delincuentes venezolanos. Es un pánico innecesario que, lamentablemente, puede capitalizarse políticamente, especialmente en un momento en que Perú se prepara para las elecciones parlamentarias.

Por lo tanto el Perú debería seguir la buena práctica de Colombia donde se firmó un pacto inter-partidario para eliminar el discurso de odio contra los venezolanos en las elecciones regionales de este año[ix]. Asimismo, es crucial que los medios de comunicación tomen conciencia de su responsabilidad social en informar sobre la inmigración venezolana de manera balanceada basado en hechos contextualizados[x], en vez de convertirse, cómo bien dice Jose Chemo Orihuela, en fuentes de desinformación y terror donde sus «noticias» son un morboso festival de violencia, sangre y muerte.

Feline Freier y Marta Luzes: politóloga (profesora e investigadora) y economista (investigadora asistente), Universidad del Pacífico (Lima, Perú)

 

[i] Migration Policy Institute  (2019) “Creatividad dentro de la crisis: opciones legales para migrantes venezolanos en América Latina”.

[ii] https://trome.pe/actualidad/politica/ricardo-belmont-venezolanos-han-venido-peru-quitarle-peruanos-94328

[iii]https://peru21.pe/politica/que-se-vayan-a-su-pais-el-desafortunado-comentario-de-la-congresista-esther-saavedra-sobre-los-venezolanos-noticia/

[iv] https://talcualdigital.com/index.php/2019/10/06/venezolanos-representan-apenas-04-de-los-presos-en-ese-pais/?fbclid=IwAR388fiiDENcLkt2O5L6uQg8KwdOPNTCJRrobHlvxhZgvFg5MZMe5zwLZp0

[v] https://larepublica.pe/sociedad/2019/09/20/crimen-en-smp-confesiones-de-los-cinco-venezolanos-detenidos-por-el-descuartizamiento-a-dos-amigos-atmp/

[vi] https://larepublica.pe/espectaculos/2019/10/10/carloncho-discute-con-oyente-por-defender-a-venezolanos-en-peru-del-aumento-de-delincuencia-radio-moda/

[vii] https://enterarse.com/20190917_0001-venezolanos-en-el-peru-la-migracion-ha-generado-un-aumento-de-la-inseguridad

[viii] https://enterarse.com/20190917_0001-venezolanos-en-el-peru-la-migracion-ha-generado-un-aumento-de-la-inseguridad

[ix] https://migravenezuela.com/web/articulo/pacto-politico-contra-la-xenofobia-en-elecciones-2019-/1015?fbclid=IwAR2nzCzd_slZt7lE0tQnkmMAtWudPdacC8ICxw9-mDLQlzncl9V-ctpt46s

[x] Por ejemplo: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/inmigracion-venezolana-a-peru-caracteristicas-e-impactos-macroeconomicos/?fbclid=IwAR3LvHKtqcruAYEQOe870vz-gKOIAp9khBaMJaoaAsfafo4F4TsCxMMZYXU

Spread the word. Share this post!